MANIFIESTO DEL PARTIDO POPULAR ANTE
EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
En del Día Mundial del Alzheimer el Partido Popular quiere expresar su plena solidaridad con quienes padecen esta enfermedad y sus familias.
Queremos hacer patente nuestra cercanía con todos ellos.
Estamos ante un problema personal, social y sanitario, que algunos han llegado a calificar como una de las principales enfermedades del siglo XXI.
En todo caso, el Partido Popular, quiere respaldar los objetivos que presiden este día mundial y, en particular, tener muy en cuenta a todas estas personas, que en ningún caso deben ni pueden estar relegadas al olvido.
Son más de 600.000 personas con esta enfermedad, aunque hay estimaciones de otros 600.000 más sin diagnosticar. A las dificultades que para desarrollar su vida diaria afectan a estas personas, hay que añadir los problemas a los que han de hacer frente sus familias de modo permanente. Ellas son quienes les dan a los enfermos de Alzheimer todo su cariño, solidaridad y cuidado constante.
Pero el Alzheimer, al igual que el conjunto de las enfermedades mentales, requiere también el cuidado y atención de los poderes públicos. Cuidadores profesionales, prestaciones sanitarias, apoyo de los servicios sociales deben coordinarse para tratar de mejorar en todo lo posible su calidad de vida.
Asimismo, el Partido Popular considera que es fundamental reconocer y respaldar el trabajo y la dedicación que de modo permanente desarrollan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.
1.- Que hace un año de la aprobación de esta Ley. Por cierto, a propuesta del Partido Popular esta Ley incluyó, en su ámbito de aplicación, a las personas que sufren discapacidades mentales.
2.- Que se impulse con mucha mayor decisión la creación de unidades específicas para el tratamiento de esta enfermedad en el seno del Sistema Nacional de Salud.
3.- Que se dé prioridad a los Planes de Investigación biomédica para luchar contra el Alzheimer
Prevenir y detectar la enfermedad del Alzheimer y prestar una atención integral a quienes llegan a padecerla son para el Partido Popular una prioridad social y sanitaria de primer orden.
Es extraordinariamente meritoria su labor de apoyo a los enfermos y a sus familias para ayudarles a enfrentarse a una situación que va a cambiar profundamente sus vidas.
Por eso consideramos indispensable que las Instituciones den amplia acogida en sus planes y programas de actuación a este movimiento asociativo.
En todo caso, el Partido Popular señala que es imprescindible:
Que se aplique sin más dilaciones la Ley de Dependencia, ya que todavía los enfermos de Alzheimer y sus familias no han recibido ni un solo euro, a pesar de que pronto se cumplirá