14 octubre 2007

BAJO EL GOBIERNO DEL PSOE
“HABRA AUSTERIDAD”
………..JAJAJAJAJAJA


Los 656 asesores de Zapatero cuestan al Estado casi 28 millones de euros al año. DIARIO ABC.

«Este Gobierno, como ya hemos repetido en diversas ocasiones, pero yo quiero señalarlo hoy aquí claramente, quiere que una de sus señas de identidad sea la austeridad, tanto en el gasto como en los comportamientos institucionales y personales. Para ello, ha decidido empezar recortando el número de altos cargos de la Administración del Estado». Las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -pronunciadas en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo, el 19 de abril de 2004-, contrastan con la denuncia efectuada esta semana por el Grupo Popular en el Congreso: el líder socialista, José Luís Rodríguez Zapatero, se rodea en el palacio de La Moncloa de una «corte faraónica» formada -según el PP- por 656 funcionarios y personal de confianza.

Y es que Zapatero no sólo no ha reducido el equipo de asesores -550 efectivos- con los que contaba su antecesor en el cargo, José María Aznar, sino que lo ha aumentado. Un año después de llegar al Gobierno (2005), Zapatero tenía a su servicio 565 colaboradores (quince más que Aznar). En 2006, la cifra subió a 584 asesores.

Este año se ha dado el gran salto, pasando a 682. Pese a las promesas de austeridad en el gasto público, Zapatero cuenta ahora con 106 asesores más que Aznar.

Los 656 asesores de Zapatero cuestan al Estado, como «gastos de personal», un total de 27,93 millones de euros. De esa cifra destaca los 4,24 millones de euros en concepto de «incentivos al rendimiento». En concreto, el equipo de asesores de la Presidencia del Gobierno se repartirá el año próximo 4,13 millones de «complemento de productividad» y 111.720 euros de «gratificaciones».

La tarea de contestar preguntas

La diputada del PP Dolors Nadal denunció la «barbaridad» que supone, en opinión de su grupo, la cifra de 656 asesores del presidente del Gobierno. «Es una estructura faraónica», señaló entonces la diputada del principal grupo de la oposición. El subsecretario de Presidencia, Luís Herrero Juan se limitó a argumentar que se trata del «personal necesario» para contestar con «diligencia» las decenas de miles de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno.

Una respuesta a la semana

El Grupo Popular se ha apresurado a hacer el cálculo de cuál es la «productividad» del equipo de asesores de Zapatero. Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, el Gobierno socialista ha respondido a un total de 133.315 preguntas escritas en el Congreso y suponiendo -según dijo Herrero- que los colaboradores de Moncloa «sólo se dedican a esa labor», a cada uno de los 656 asesores les ha tocado en estos 4 años de legislatura algo más de 200 respuestas. O lo que es lo mismo, 50 al año o una a la semana. En opinión del PP, «no parece mucho trabajo, si se tiene en cuenta, también, que los servicios técnicos de los Ministerios suelen colaborar en la contestación de preguntas parlamentarias escritas».