11 noviembre 2007

El Cabildo asfalta una pista por el interior
de la "selva" de Doramas que une
el Barranco Las Madres y Valsendero



* La intervención habilitará un nuevo eje viario entre Firgas y Valleseco.
* Esta vía pasa junto a las reservas de laurisilva de Azuaje y Barranco Oscuro.

ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.(LA PROVINCIA)
El Cabildo de Gran Canaria promueve el asfaltado de una pista en el interior del Parque Rural de Doramas que colinda con las reservas naturales de Azuaje y Barranco Oscuro, reductos de las escasas manifestaciones de laurisilva que perviven en la Isla.El proyecto del acondicionamiento de la GC-305 entre Las Madres y Valsendero abre un nuevo eje viario entre Firgas y Valleseco por uno de los parajes con mayor protección ambiental y que ahora es sólo usado por vecinos ante la dificultad e incomodidad de circular por un camino de tierra con baches.

La nueva calzada entre Valsendero, que coincide con la finalización del tramo asfaltado, hasta el coladero perteneciente a la Heredad de Arucas y Firgas se desarrollará a lo largo de 1.600 metros conectando con Las Madres, donde continúa el asfaltado actual.

La intervención, según reconoce la propia Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, se localiza dentro del Parque Rural de Doramas, dejando a su margen derecho al Lugar de Interés Comunitario Barranco de la Virgen en todo su recorrido y a otro espacio reconocido por la Unión Europea, el Barranco de Azuaje, durante los últimos 550 metros de recorrido.

Este nuevo viario en el eje norte de Gran Canaria se encuentra muy próximo a la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, que también está reconocida por Europa y el espacio natural de mayor protección con el de Inagua, este último pasto de las llamas en el incendio de Pajonales.

No obstante, para el departamento insular ambiental, "la zona de la obra no tiene consideración de área de sensibilidad ecológica", lo que determina que la evaluación básica de impacto ecológico resulte ser "poco significativa".MEJORA. La polémica actuación consiste en la mejora de la calzada mediante tratamiento suelo-cemento desde el pago de Valsendero hasta Las Madres de Firgas. Como mejora adicional se prevé un tratamiento superficial al muro debido al gran impacto visual que se produce en la zona. Este muro cuenta con unos 1.400 metros de longitud y una altura de 2,25 metros, por lo que se tratará con piedras y una capa rugosa que favorezca su integración al entorno.