30 noviembre 2007

“ZAPATERO y su "país" de maravillas”



VUELVE A SUBIR LA INFLACIÓN EN NOVIEMBRE Y EN DICIEMBRE PUEDE SER AÚN PEOR

Lo advertíamos desde hace tiempo, desde este blogs, que los últimos meses del año serían muy duros para la economía doméstica. La inflación, medida en términos del Índice de Precios de Consumo (IPC), subió en noviembre cinco décimas en tasa mensual, lo que sitúa el crecimiento del coste de la vida en el último año en el 4,1%, la tasa más elevada en casi dos años.

Hay que remontarse a hace 22 años para encontrar un peor comportamiento del IPC en noviembre. En concreto, en 1985 los precios subieron un 0,8%. Desde entonces, el mes de noviembre siempre se ha movido entre un pico del 0,3% alcanzado en 1995 y 2003 y el –0,2% registrado en 1986 y 1987, lo que da idea del escaso aumento de los precios durante esa mensualidad.

En 2007, como se ha dicho, se ha roto esa tendencia histórica, lo que en principio es atribuible al encarecimiento del petróleo y, en mayor medida, al comportamiento de los alimentos, tanto los frescos como los elaborados. El detalle de las causas de la inflación no se conocerá hasta el próximo 14 de diciembre, ya que lo que ha hecho hoy el INE es publicar el indicador adelantado.
En caso de que se conforme este mal dato hay un riesgo cierto de que se ensanche el diferencial de inflación con la eurozona, que en octubre se situó en un punto porcentual. Un 3,6% frente al 2,6% de la unión monetaria. O dicho de otra forma, los precios suben en España un tercio más rápido que lo hace en los países que forman parte del euro.

Palo a la Seguridad Social

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, el repunte de la inflación tendrá un efecto demoledor, fundamentalmente para la Seguridad Social que tendrá que hacer frente a una gigantesca paga de más de 3.000 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de los precios.
Cada décima de desviación respecto al 2% adelantado a comienzos de año le cuesta al sistema público de pensiones 144 millones de euros, por lo que ahora deberá abonar 3.024 millones de euros presupuestados.