21 enero 2008

MARIANO RAJOY: “SUPRIMIRÉ “EDUCACIÓN PARA LA
CIUDADANIA” Y GARANTIZARÉ POR LEY LA
ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN TODA ESPAÑA”


Mariano Rajoy, anunció hoy que si gana las próximas elecciones generales suprimirá como «asignatura específica» la de Educación para la Ciudadanía y garantizará por ley la enseñanza en lengua castellana «en toda España y en todas las etapas educativas». Rajoy aseguró que la «alternativa» a dicha asignatura será integrar la formación cívica en las materias propias de conocimientos sociales, reforzando el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los derechos humanos. «No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad», aseguró el líder del PP entre aplausos.

El candidato ‘popular’ a la Presidencia del Gobierno considera fundamental que «las asignaturas no se presten al adoctrinamiento y a la manipulación y respeten el ámbito de formación que corresponde a las familias». «Hasta ahí podíamos llegar», exclamó. En cuanto a la lengua de la enseñanza, el PP propone que en las comunidades con lenguas cooficiales se «garanticen los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y en todas las etapas educativas la lengua castellana se ofrezca como lengua vehicular junto con la cooficial».

Así, los populares pretenden evitar que, según sus datos, España sea el único país del mundo en que un alumno no puede estudiar en su idioma e impulsar un «bilingüismo integrador que tenga en cuenta y atienda a los derechos de padres y alumnos».

Enmarcó esta pretensión en su voluntad de preocuparse durante la carrera electoral «de lo que verdad importa y de los problemas reales de los ciudadanos», y en su convencimiento de que la educación es «clave» para la competitividad de la economía, el bienestar y la igualdad de oportunidades.

Con este plan los ‘populares’ pretenden, entre otros logros, alcanzar en ocho años una tasa de graduación en educación secundaria del 90% del alumnado, reducir desde el 30% hasta el 10% el abandono temprano de la escuela, mejorar los resultados en ciencias y matemáticas, reforzar la incorporación de nuevas tecnologías e impulsar la escuela pública para que sean centros de prestigio y tengan capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos, especialmente de los que provienen de otros países.

Especial atención merecerán los objetivos en materia de promoción de la formación profesional (FP) y la enseñanza del inglés, así como el de «vertebrar el sistema educativo para que todos estos objetivos se logren en todas las partes del sistema nacional evitando una España con desigualdades educativas».

Para ello, Rajoy propuso la creación de un fondo para la cohesión y la calidad de educación, que impulse políticas públicas de interés general en materia educativa y que asegure el derecho a la educación en igualdad en todo el territorio. «No podemos aceptar que haya una España a distintas velocidades en materia educativa. Quiero una enseñanza común y de calidad en toda España que actúe como elemento vertebrador del sistema educativo», apuntó.