Nuevo escándalo en las filas del PSOE
JOSE BONO FACILITÓ A “EL POCERO” LOS TRAMITES PARA CONSTRUIR LA MACROCIUDAD DE SESEÑA
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida por José Bono Martínez, facilitó a Francisco Hernando, El Pocero, los trámites del PAU de El Quiñón que ha dado como resultado la construcción de una macrociudad en Seseña, según consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción y a la que ha tenido acceso El Confidencial. El ex alcalde que dio luz verde al PAU, el socialista José Luís Martín, fue denunciado ayer por Anticorrupción por prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública.
“No se podía aprobar un plan de esas características sin el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha”, han declarado a este diario fuentes de Izquierda Unida, partido que denunció los hechos ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción. Por su parte, el portavoz del actual presidente del Congreso de los Diputados ha negado este extremo: “el ex alcalde se pasó por el forro de sus caprichos los informes de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
Sin embargo, la denuncia presentada a Anticorrupción dice algo muy distinto: “En todas estas irregularidades cometidas, el alcalde José Luís Martín y el Grupo Municipal del PSOE no están solos. Tal y como reconoce el propio alcalde (acta del pleno) el mismo día 8 de mayo [día en que se celebró el pleno extraordinario que daba luz verde al PAU] a las 9 de la mañana se reunió en Toledo con Alejandro Gil Díaz, como máximo responsable de la Consejería de Obras Públicas y con el Delegado de dicha Consejería en Toledo y le informaron que ‘se podía aprobar el PAU’”.
José Luís Martín justificó su incremento patrimonial con un cupón de la ONCE
Esa fecha, siempre según el documento, “marca un punto de inflexión muy importante en todo el procedimiento que nos ocupa. Se agudizan e intensifican las actuaciones y comportamientos de cargos públicos y responsables municipales del Grupo Municipal del PSOE en Seseña que no se corresponden, incluso son incompatibles, con la defensa de los intereses generales del municipio, más bien atienden a intereses privados, que no son otros que los de la empresa Onde 2000 (...) “El convenio que se aprueba supone realizar de forma posiblemente premeditada un regalo de varios millones de euros a Onde 2000”.
La tramitación del Plan de Acción Urbanística llevaba aparejada la recalificación de 1.833.147 metros cuadrados de suelo rústico para construir 13.508 viviendas en una localidad con problemas de abastecimiento de agua que no alcanzaba las 10.000 almas. Ese mismo año y coincidiendo con la presentación del PAU, el alcalde "sin que conste el origen del dinero", suscribió fondos de inversión y seguros por importe de 158.000 euros y 1.800 euros, respectivamente y adquirió un bien inmueble en la provincia de Málaga por 9.617 euros. Sus salarios, en las fechas comprendidas entre los años 2001 a 2005, ascendieron a la cantidad de 27.806 euros brutos, a excepción del año 2003, cuando tras abandonar su cargo percibió 17.074 euros brutos, de los que 12.667 procedían del Ayuntamiento.
Durante los años 2004 y 2005, las rentas declaradas por el acusado son inferiores a las anteriores, a pesar de lo cual adquirió nuevos fondos de inversión por valor de 60.000 euros. En 2005 le constan desembolsos de cantidades por importe de 71.334,63 euros no constando la razón de los mismos. El acusado justificó los incrementos patrimoniales en el cobro de un cupón de la ONCE de 144.000 euros, habiendo aportado fotocopia de cinco cupones de un sorteo del año 2000, afirmaciones que no resultan acreditadas según la Fiscalía.
Las máquinas de Onde 2000 en la hípica de Bono
Para colmo de males, se han aireado recientemente las buenas relaciones de Bono con el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, actualmente detenido en el marco de la Operación Astapa contra la corrupción en la localidad costasoleña. Da la casualidad de que en el equipo de Barrientos también se encuentra la sobrina del presidente del Congreso, Yolanda Franco, así como la hija del presidente del Senado, Patricia Rojo.