07 septiembre 2008

EL CABILDO SACA A CONCURSO LA OBRA
PARA LA 2ª FASE DE LA CIRCUNVALACIÓN
DE ARUCAS - CRUZ DE FIRGAS


La Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso la obra para la realización del segundo tramo de la Circunvalación de Arucas por un importe de 6.743.647,58 euros.


Esta segunda fase se encontraba paralizada desde hacía años ya que no se disponía de los terrenos necesarios por parte del Cabildo de Gran Canaria, por lo que en el último año, y gracias a la colaboración del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, se han podido acelerar los trámites para lograr la disponibilidad de los terrenos, recurriendo al procedimiento de urgente ocupación que será decretado por el Ejecutivo autonómico el próximo día 16 de septiembre y que consiste en la primera ocupación de los terrenos y la posterior indemnización a los afectados.

Este desbloqueo permite que las obras puedan iniciarse en los próximos meses una vez hayan concluidos los procesos de licitación y contratación.

La segunda fase de la circunvalación de Arucas es una obra contemplada en el convenio de mejora de red viaria entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular 2004-2008 y estará concluida en un tiempo estimado de 12 meses desde el inicio de las obras.

Este proyecto discurrirá entre la rotonda de La Goleta, en el termino municipal de Arucas y el lugar conocido como La Cruz, en el municipio de Firgas y se realizará en tres fases con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico.

De esta manera en una primera fase se creará un nuevo camino que dé continuidad al acceso a viviendas y fincas que queda interrumpido por el tronco principal de la vía y se procederá a la ejecución de las partes de la glorieta y ramales que no interfieren en la actual carretera y en consecuencia al tráfico. En esta misma fase se procederá también a la retirada del árbol de porte entre las carreteras de La Goleta y Rosales, la modificación del alumbrado público y la canalización de telefonía que discurre por la margen de la calzada.

Asimismo se llevará a cabo la ampliación de los márgenes de las plataformas de las carreteras a La Goleta y La Cruz que permitirán la conexión del tráfico a una distancia suficiente de la futura rotonda. En una segunda fase se desviará el tráfico por el camino realizado en la primera con objeto de ejecutar la totalidad del tronco principal. Además se crearán la explanada y la primera capa de firme de los tramos ejecutados anteriormente. En la fase final el tráfico será desviado por el nuevo ramal habilitado y las tres cuartas partes de la rotonda para permitir la rectificación del rasante de ésta.