El PSOE pierde toda
su ventaja electoral
Por primera vez desde hace un año, el PARTIDO POPULAR gana en tendencia electoral.
Por primera vez desde que se publican publiscopios, la tendencia electoral (estimación de voto sin la inmediatez de unos comicios) es favorable al PP.
La diferencia, de sólo ocho décimas, no es tan significativa por su valor, dentro de lo que se considera un empate técnico, como por el cambio de tendencia.
La apuesta del PP se ha consolidado principalmente en las comunidades donde Gobierna. Allí administra una cómoda diferencia de 14 puntos. En Madrid la ventaja es del 6% y en la Comunidad Valenciana del 2%. La gran asignatura pendiente del PP sigue siendo Catalunya, donde están 18 puntos por debajo los socialistas.
Por edades, cada formación tiene también su público. El PP domina en el sector de mayores de 60 años, mientras que el PSOE lo hace entre los 45 y 59 años y entre los 18 y los 29 años.
También los jóvenes son el granero electoral del IU. Frente a otras edades, en las que la coalición no supera el 3% de los sufragios, el 6% de los menores de 29 con derecho a voto asegura que les apoyará.