14 septiembre 2008

FAMILIAS VINCULADAS A LA
LEY DE DEPENDENCIA

1.- En Canarias ya hay 779 familias vinculadas a la ley de dependencia. 507 a través de prestaciones económicas y el resto en servicios en centros de día o residenciales
2.- Canarias tenía su propio sistema de la dependencia por el que se atendía y se atiende a 8.002 grandes dependientes o dependientes severos.Servicios residenciales: 5.314Servicios de día: 588Servicio de Ayuda a domicilio: 2.100. Estas personas no han pedido valoración (que son a instancia del parte, la ley prohíbe que sean de oficio) porque entienden que este sistema les es más beneficioso o que tiene mayor seguridad jurídica:
3.- Porque el Estado aún no ha decretado la capacidad económica del beneficiario como legislación básica, con lo cual las Comunidades autónomas han tenido que legislar transitoriamente. En el caso de Canarias la vivienda no quedaba sujeta a esa capacidad económica porque entendemos que se trata de un derecho fundamental. El borrador entregado por el Estado a las Comunidades autónomas si afecta a la vivienda, pero la reunión para su aprobación quedó aplazada en julio a petición del propio Ministerio. La siguiente reunión entre el Ministerio y las Comunidades, Comisión Territorial, se ha convocado para el jueves 4 de septiembre.Por lo tanto, EL ESTADO AÚN NO HA TERMINADO DE REGULAR LA LEY DE DEPENDENCIA, MÁS DE UN AÑO DESPUÉS DE SU ENTRADA EN VIGOR.
4.- La crisis económica ha afectado a la financiación de la ley de dependencia: de los más de 850 millones de euros prometidos a las comunidades autónomas al final se han repartido tan sólo alrededor de 250 millones, de los que a Canarias le han tocado tan solo 9 millones.
En la pasada Comisión Territorial no se votó la financiación sino que el Estado lo dio por hecho. Canarias no estuvo de acuerdo, primero porque entendía que era insuficiente. Si en 2007 el Estado aportó 7 millones para atender a los grandes dependientes y ya era escaso , ahora que entra en vigor el derecho subjetivo de los dependientes severos, que prácticamente duplican a los grandes dependientes podemos deducir que la financiación incluso disminuye.Otro motivo es que para el reparto se valora más la superficie que la insularidad o la periferia, por lo que el Archipiélago queda relegado.
5.- Puntualizaciones:
a.- El Gobierno de Canarias no da de alta en la seguridad social a los familiares cuidadores, es la propia Seguridad Social quién lo hace y ya ha expresado sus dificultades.
b.- El Gobierno no paga a los cuidadores no profesionales, paga a los dependientes y estos a su vez, deberán pagar a los dependientes.
c.- En la Comisión Territorial las Comunidades autónomas pidieron expresamente que el reparto económico se realizara en ese foro y no en otro ya que en 2007, a algunas comunidades como la gallega o la andaluza se les incrementó la financiación fuera de este marco y por tanto fuera de criterios objetivos.