01 octubre 2008

LOS PRESUPUESTOS
"CASTIGAN" A LAS REGIONES DEL PP
Y PRIMAN LA INVERSIÓN EN LAS SOCIALISTAS



Canarias encabeza la caída de ingresos con un -13,2%

Como era de esperar, las inversiones estatales en las comunidades recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 han sido recibidas con distinto humor según el barrio político. El importe que recibirán las administraciones territoriales se eleva hasta los 63.000 millones, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. El porcentaje aumenta en un 2,2% las transferencias destinadas a las comunidades, pero evidencia una rebaja en la participación de los ayuntamientos, que descienden un 0,1%.

Las inversiones estatales retrata que mientras autonomías gobernadas por el PSOE como Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia experimentan una evolución al alza, las aportaciones para Valencia y Madrid, los dos grandes baluartes de la gestión autonómica popular, cotizan a la baja, aunque es Canarias (-13,2), la que encabeza las caídas. También dos comunidades socialistas, Andalucía (con el 14,8 por ciento del total) y Galicia (con el 10,99) serán las que mayor porcentaje reciban del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Compensación Interterritorial.
Al PSOE, «le suena bien»
Al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tampoco «le suenan mal» los presupuestos. La región recibirá «casi 60 millones más», un incremento que, dijo, es «especialmente notable» en materia de infraestructuras. Sin embargo, el diputado del PP regional Luis Alfonso Hernández Carrón considera que las cifras «constatan la marginación económica que sufre Extremadura».

Asturias, con 1.019 millones, es la séptima comunidad que más inversiones recibirá. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, cree que los datos demuestran «una apuesta importante por la región». IU se mostró más crítico al considerar que el PSOE sigue incumpliendo con el Principado y lamentó la falta de compromiso para los grandes proyectos de infraestructuras.

«Satisfecho» dijo estar también el consejero de Economía del Gobierno balear, Carles Manera. En su opinión, los presupuestos suponen «un cumplimiento escrupuloso» del nuevo Estatuto balear, aprobado en 2007. Sin embargo, la diputada del PP María Salom calificó de «tomadura de pelo» el dinero que se destinará a las Islas. «El gobierno de Zapatero nos sigue engañando», aseveró.
Cantabria, sin embargo, recibirá un 3,3% menos que en 2008.

En Aragón, la gran damnificada entre las comunidades socialistas, el PP criticó con rotundidad el recorte del 10% en las inversiones y advirtió de que «agravarán más la crisis» de la comunidad. El diputado Ramón Moreno lamentó que a la «habitual baja ejecución presupuestaria se suma ahora este recorte en las previsiones», que son «completamente insuficientes» y suponen un «auténtico frenazo» para los intereses de la región.

El PP oye otra canción
Desde el prisma de las comunidades populares, la vista resulta menos amable. No hay precisamente satisfacción con las cifras hechas públicas ayer en La Rioja. La rebaja de 21 millones de euros fue saludada por el PP «como los peores presupuestos posibles» y «donde se reflejan los continuados incumplimientos del Partido Socialista con nuestra Comunidad». El presupuesto «reduce drásticamente la inversión en nuestra región, precisamente en un año de crisis económica a la que nos ha llevado la inacción del Gobierno central socialista».
En Murcia, que baja un 4,73% respecto a los números de 2009, el portavoz del PP, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que estos presupuestos «provocarán más crisis y más paro». «No son unos presupuestos de los que alegrarse y mucho menos presumir, ya que se vuelve a demostrar que para Zapatero la Región de Murcia no es una prioridad», aseveró.