A RAJOY SU CITA CON LOS PRINCIPALES
MEDIOS DECOMUNICACIÓN PARA ABORDAR
LA CRISIS
Pasen, vean, aprendan y descubran como se hace para manipular la información, desviando la atención de lo que verdaderamente está pasando.
Pacto de silencio: los grandes editores de prensa se comprometen a apoyar a Zapatero ante la crisis.
Los dueños de los grandes grupos de comunicación españoles se comprometieron el pasado lunes, en un almuerzo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrado en La Moncloa, a respaldar las medidas del plan de choque contra la crisis introducidas por el Ejecutivo, vía decreto ley, en apoyo del sistema financiero español.
Rodríguez Zapatero pidió a los editores que eviten la crítica alarmista y traten de infundir tranquilidad a los ciudadanos sobre la solvencia de nuestro sistema de cajas y bancos. El jefe del Ejecutivo, "que nos pidió máxima confidencialidad", según el testimonio de uno de los presentes, estuvo acompañado en el almuerzo por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
Fue la propia vicepresidenta la que, a lo largo de la tarde del pasado sábado, e incluso durante la mañana del domingo en algún caso, se encargó personalmente de convocar a los capos de la prensa: Ignacio Polanco (Grupo Prisa, El País, Cuatro, la SER); Diego del Alcázar (Vocento, ABC, Punto Radio); José Manuel Lara (Planeta, La Razón, Antena 3 y Onda Cero); Jaume Roures (Mediapro, Público, La Sexta); Javier de Godó (La Vanguardia), y Javier Moll (Grupo Moll, Levante de Valencia, El Faro de Vigo, La Nueva España de Asturias...). Todos ellos primeros espadas, y un único consejero delegado: Antonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial, El Mundo). No asistió Antonio Asensio (Grupo Zeta, El Periódico de Catalunya), por hallarse de viaje.
La reunión tenía por objeto explicar las medidas adoptadas por los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro la noche anterior, y las decisiones tomadas por el Ejecutivo español en el marco de esos acuerdos. "Visiblemente satisfecho por el resultado de ese encuentro, Zapatero nos vino a contar que, en momentos como los actuales, España necesitaba que los medios de comunicación no crearan o fomentaran la alarma entre los ciudadanos en un intento por vender más periódicos, sobre todo si esa alarma, como él pensaba, no respondía a la realidad, puesto que las entidades financieras españolas pueden tener problemas de liquidez, pero son las más solventes de Europa”, explica uno de los comensales.
"Evitar la alarma"
Entre los invitados, disparidad de comportamientos. Posturas muy favorables al pacto, casi entusiastas, en Lara (Planeta) y Roures (Mediapro), el grupo de comunicación surgido gracias al favor de Zapatero. Colaboradores, aunque menos, se mostraron Del Alcázar (Vocento) y Fernández-Galiano (Unidad Editorial). Mucho más sobrio, distante incluso, estuvo Polanco (Grupo Prisa).
Preocupación en el PP
Varios miembros de la dirección del partido consultados por este periódico expresaron su "preocupación" por el citado encuentro, que el Ejecutivo ha tratado de ocultar a la opinión pública, y su malestar por el creciente "desequilibrio de fuerzas" en el panorama mediático en favor del Gobierno.
De la Vega riñó a los editores
Al final del almuerzo ofrecido por Zapatero a los editores, éstos se reclamaron “unidad de acción” en respuesta a la petición de apoyo de La Moncloa. Una frase, supuestamente pronunciada por uno de los asistentes, recorría ayer los mentideros políticos y mediáticos madrileños: "Presidente, estamos contigo: vamos a dar la vuelta a la tortilla". Este diario, sin embargo, no ha podido comprobar la veracidad de esa afirmación ni su paternidad. Lo que sí está claro es que, al menos hasta la noche de ayer, los grupos involucrados en el pacto mantenían un espeso silencio en torno al convite y sus consecuencias.
Fernández de la Vega se encargó, por su parte, de regañar a los editores a cuenta del tradicional "catastrofismo" de la prensa. "Están tirando piedras contra su propio tejado, porque ese catastrofismo también les perjudica a ustedes, en tanto en cuanto tiende a contraer la inversión publicitaria", vino a decir la vicepresidenta. De la Vega. Ahí les duele a los editores: la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación tradicionales a cuenta de la caída de la publicidad. Aunque nadie aludió a ello ("alguien dijo algo de la publicidad, pero en tono de broma).