José Manuel Soria destaca el ajuste
severo del gasto público en los
Presupuestos de 2009, los
más difíciles de los últimos 20 años
· El vicepresidente y consejero autonómico de Economía y Hacienda resalta en el Parlamento de Canarias que 70 de cada 100 euros irán a políticas sociales
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, destacó hoy en el Parlamento de Canarias el ajuste severo del gasto público que realiza el proyecto de Ley de los Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, al que calificó como el proyecto presupuestario más difícil de los últimos 20 años por la actual situación económica. La cuantía total del Presupuesto asciende a 7.443 millones de euros, de los que el 71% va destinado a políticas sociales.
José Manuel Soria detalló durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda las dificultades que entraña elaborar unas cuentas autonómicas, en las que hay que tener presente la disminución de ingresos previstos para el próximo año, cuando hasta ahora, en el presupuesto de ejercicios anteriores, se trataba de distribuir ingresos adicionales.
El responsable autonómico subrayó que el Presupuesto de Canarias para 2009 está sujeto a las condiciones del complicado contexto económico actual, que soporta una fuerte desaceleración y crisis. Las cuentas previstas para el Archipiélago también tienen en cuenta las expectativas de mejora previstas para el segundo semestre del próximo año.
Aunque el Presupuesto que manejará el Ejecutivo canario en 2009 es “restrictivo” y está sujeto a un severo ajuste económico, José Manuel Soria subrayó hoy en el Parlamento de Canarias el crecimiento de 261 millones de euros en políticas sociales, distribuidos en las áreas de Sanidad, Educación, Empleo, Investigación e Innovación, con lo cual se garantiza una mejora de la asistencia sanitaria, calidad educativa, creación de empleo, formación profesional, así como en investigación, desarrollo e innovación.
El responsable autonómico hizo hincapié en que se trata de unas Cuentas diseñadas para “mejorar las condiciones de vida de los canarios” ante la actual realidad económica. El Presupuesto para 2009 da prioridad al gasto social, apostilló Soria, quien aludió a la inversión en este campo de 70 de cada 100 euros previstos para 2009 como muestra de la preocupación del Gobierno de Canarias por afrontar los problemas reales de la ciudadanía.
“Estos Presupuestos dan confianza a los canarios para afrontar la crisis económica”, señaló José Manuel Soria, que se refirió a la severa reducción del 21% del gasto corriente no asociado a la prestación de servicios sociales básicos, como contrapartida a la dedicación de la máxima atención a los asuntos sociales y aquellos ligados directamente a la generación de empleo.
Sobre este último aspecto, José Manuel Soria destacó la inclusión en el proyecto de Ley de los Presupuestos para 2009 de un paquete de medidas destinado a impulsar a las pequeñas y medianas empresas de Canarias (pymes canarias), ya que la expansión del sector empresarial está directamente relacionada con el desarrollo económico del Archipiélago y, por ende, con la generación de empleo.
Estas acciones previstas en las cuentas autonómicas son el establecimiento de la figura del re-aval, destinado a las Sociedades de Garantía Recíproca de Canarias (SOGAPYME y SOGARTE); la creación de avales para garantizar los valores de renta fija; un incremento de las dotaciones al fondo de provisiones técnicas de las Sociedades de Gestión Recíproca; la constitución del Fondo Jeremie, y la puesta en marcha de una línea regional destinada a la subvención de los tipos de interés.
José Manuel Soria, quien garantizó durante su intervención parlamentaria el control en la racionalización del gasto, destacó también el incremento de las aportaciones a las Corporaciones locales. Así, los Ayuntamientos canarios percibirán 459 millones de euros a cuenta de los Presupuestos de Canarias para 2009, cifra que experimenta un incremento del 7,7% respecto a 2008.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias recordó la inclusión del equilibrio insular en los Presupuestos para 2009, en los que se hace una reorientación cualitativa de la política inversora hacia áreas de refuerzo de la competitividad, como son I+D+i, infraestructura de transporte, Administración electrónica y apoyo a los sectores productivos.
Explicó el responsable autonómico que la cuantía destinada a Presidencia del Gobierno de Canarias aumenta un 57,6% debido a que contempla el convenio con el Estado para el fomento de la aplicación de I+D+i en las pequeñas y medianas empresas, mientras que el presupuesto de Economía y Hacienda disminuye un 8,2%.
Asimismo, José Manuel Soria matizó que se reducen las partidas destinadas a la elaboración de estudios, propaganda y protocolo por parte del Gobierno de Canarias, medida que se suma a la congelación de los sueldos de los miembros del Ejecutivo canario y altos cargos y personal directivo de entes, empresas y fundaciones públicas.