23 noviembre 2008

María Australia Navarro,
presidenta del PP grancanario
con el 90% de los votos


María Australia Navarro fue proclamada hoy nueva presidenta del PP en Gran Canaria, en un congreso marcado por las llamadas a superar el retroceso electoral de la organización en la isla pero también a recuperar la unidad dentro del propio partido y donde no faltó la autocrítica.

Una autocrítica que compartieron en sus discursos tanto María Australia Navarro como su antecesor como presidente insular, Miguel Jorge, quien, pese a achacar en parte el retroceso del partido a "factores externos", afirmó que su organización "no ha estado a la altura de las circunstancias", asumiendo su responsabilidad personal por ello, y que el partido se hacía "antipático a los ciudadanos".

Navarro, quien se presentó ante los asistentes al VII Congreso Insular del PP como la garante de "un nuevo proyecto", señaló que "antes de planificar el futuro debemos hacer todos juntos un ejercicio crítico, que nos permita identificar tanto los aciertos, que han sido muchos, como los desaciertos, que, sin duda, hemos cometido en este periodo de cuatro años que ahora se cierra".

"Si no somos capaces de reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y, especialmente, sobre lo que no hemos hecho bien, y de aprender con humildad de nuestras equivocaciones y de los mensajes de nuestros ciudadanos, no seremos tampoco capaces de acertar, de ganar el futuro", prosiguió.

En el marco de esa autocrítica, la nueva presidenta recalcó que "los resultados electorales son para las formaciones políticas como los exámenes para los estudiantes", para añadir que "un análisis detenido de los resultados electorales cosechados en estos años reflejan una pérdida de fuerza del Partido Popular en la sociedad de Gran Canaria".

Frente a ella, no obstante, Navarro apostó por "relanzar el partido, renovar nuestro mensaje" y ampliar la implantación en la isla.

Algo que dijo "no va a ser nada fácil" pero que se mostró convencida de poder lograr, desde la "enorme responsabilidad" y la "gran satisfacción personal" que señaló le supone el haber sido elegida presidenta insular.

Un cargo para el que fue designada con el 90 por ciento de los votos emitidos, según se anunció por megafonía durante el congreso.

La nueva líder del PP en Gran Canaria quiso, en todo caso, invitar a sumarse a esa tarea a "todos sin excepción", frente a los desacuerdos internos que ha habido entre distintos dirigentes de la organización.

María Australia Navarro hizo estas últimas declaraciones tras ser proclamada presidenta insular, casi al término de un congreso que cerró con un discurso el presidente regional del PP, José Manuel Soria, a quien la primera agradeció que haya "protagonizado el resurgir del partido en nuestras islas".

La apertura del congreso estuvo a cargo de Miguel Jorge, quien, como presidente saliente en Gran Canaria, animó a su sucesora a trabajar por "recuperar los miles de votos que se perdieron" en las últimas elecciones, pero también por "recuperar la unidad del partido", algo que opinó es "necesario y prioritario".

Más aún después de un proceso previo al congreso insular tras el que, al producirse situaciones conflictivas por haberse postulado en principio varios aspirantes a presidente insular, consideró preciso recordar que "los adversarios están en otros partidos".