Zapatero sigue 'redecorando'
La Moncloa:
650.000 euros en climatización
Los rigores de la crisis económica apenas se dejan sentir en La Moncloa. Después de la instalación de urinarios digitales y de la renovación del mobiliario en el despacho de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el Ejecutivo ha decidido ahora gastarse más de 650.000 euros -casi 110 millones de las antiguas pesetas- en la climatización de las instalaciones de la Presidencia del Gobierno.
El pasado mes de mayo, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, enviaron una carta a todos los ministros para exigirles un mayor control del gasto, sobre todo tras el aumento en el número de altos cargos y asesores en el Gobierno: 453 en esta legislatura, un 21% más que en la anterior.
Poco después, el 23 de junio, José Luis Rodríguez Zapatero anunció, durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno, un plan de austeridad para recortar los gastos en la Administración. Sus principales novedades eran la reducción de un 70% en la oferta pública de empleo para 2009 y la congelación de los salarios de los altos cargos. El propio Zapatero reconoció que, pese a que ambas medidas supondrían un ahorro muy limitado, su objetivo era "tener un efecto ejemplarizante".
Desde entonces, los llamamientos del Gobierno y el PSOE a apretarse el cinturón han sido continuos. El pasado 1 de septiembre, al inicio del curso político, la Ejecutiva Federal del partido acordó promover otro gran plan de austeridad para congelar el sueldo de los altos cargos en todas las administraciones controladas por los socialistas y rebajar los gastos corrientes. El vicesecretario general del partido, José Blanco, aseguró entonces que había que "predicar con el ejemplo" ante la "difícil situación económica" (el discurso oficial aún evitaba hablar de crisis).
Calefacción, ventilación y aire acondicionado
La realidad, sin embargo, se ha ido encargando de desacreditar esos buenos propósitos. El Ministerio de la Presidencia, del que es titular De la Vega, acaba de adjudicar un contrato para el "mantenimiento, conducción y conservación de las instalaciones de climatización" del palacio de La Moncloa por importe de 656.000 euros.
El contrato incluye la calefacción, ventilación y aire acondicionado del complejo presidencial, y ha sido adjudicado a la empresa Instalaciones y Tratamientos S.A. (INTRA), una firma que ya cuenta entre sus principales clientes a los ministerios de Economía, Fomento, Defensa, Interior, Industria y Justicia.
Unas semanas antes, Presidencia había dado el visto bueno a la instalación de urinarios digitales en La Moncloa, en régimen de arrendamiento, con un coste de 45.000 euros anuales. Los inodoros, dotados de programación digital y dispensador de fragancias, provocaron un agrio enfrentamiento el pasado 17 de diciembre en el Congreso entre el Gobierno y el PP, que aseguró que "no es ético que, mientras las familias españolas lo están pasando muy mal, el presidente del Gobierno dedique dinero público a tunear los rincones más íntimos de su palacio". El Ejecutivo justificó el gasto en su "política de higiene en el trabajo".
En noviembre, los populares también afearon a la vicepresidenta del Gobierno su "falta de austeridad" por gastarse 64.000 euros en renovar el mobiliario de su despacho en La Moncloa. La diputada del PP Dolors Nadal recriminó a De la Vega su "petulancia y falta de modestia" por ese "despilfarro".