12 julio 2010

EL GOBIERNO DE CANARIAS APRUEBA
INICIALMENTE EL P.R.U.G.
DEL PARQUE RURAL DE DORAMAS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, a través de su Dirección General de Ordenación territorial, ha aprobado inicialmente el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Rural de Doramas.


El texto se somete tras su publicación en el B.O.C. del miércoles, 7 de julio, a información pública por un plazo de dos meses. El texto se puede consultar de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas en las dependencias de los ayuntamientos de Moya, Valleseco, Firgas, Santa María de Guía, Arucas y Teror, Cabildo Insular de Gran Canaria y en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio en Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Servicios Múltiples II, planta 4ª.

Tras consensuar el texto con las administraciones afectadas, este PRUG permite, dentro de los asentamientos rurales y agrícolas incluidos en las zonas de uso tradicional, el crecimiento residencial sostenible que se adapte al espacio desde el punto de vista paisajístico y ambiental, y con tipologías edificatorias que mejoren sus condiciones estéticas y de integración paisajística. Se permiten, por tanto, los crecimientos endógenos que frenen el crecimiento disperso e insostenible y que equiparen la calidad de vida de la zona con la de las ciudades, siempre y cuando se tengan en cuenta los condicionantes señalados.

Igualmente, en determinadas áreas de máximo valor paisajístico y ambiental, como son las laderas de los barrancos, en el texto aprobado incialmente se establece la máxima protección. El PRUG del Parque Rural de Doramas, que afecta a los municipios de Valleseco, Moya, Firgas, Santa María de Guía, Teror y Arucas, fija, entre otros, el objetivo de preservar los valores ambientales, lo que debe ser compatible con el fomento de los usos tradicionales que las comunidades locales han realizado en el territorio.

Con este documento también se pretende potenciar la conservación de aquellas actividades agrícolas y ganaderas que coexisten con otras de especial interés natural y ecológico, y promover el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejorar sus condiciones de vida. Como objetivos específicos del P.R.U.G. se encuentran, entre otros,;
* conservar las muestras de laurisilva existentes, así como potenciar y asistir la recuperación de monteverde;
* favorecer la recuperación y aumento de la superficie arbolada;
* conservar las muestras de tabaibal;
* potenciar la recuperación de la vegetación termófila;
* garantizar la conservación y protección de los hábitats rupícolas y de las especies vegetales y faunísticas;
* recuperar las áreas que se encuentren más degradadas;
* incentivar actividades económicas locales;
* y favorecer la creación de empleo entre los habitantes.