Los Presupuestos canarios para 2009 recogen un incremento del 6 % de la partida destinada
al Fondo de Municipios
El consejero de Hacienda afirmó desconocer las quejas de la Fecam(Federación Canaria de Municipios), sobre el acuerdo alcanzado con los cabildos. Soria negó que se haya excluido a los ayuntamientos de la negociación porque se supone que las corporaciones insulares les habían trasladado las cifras del acuerdo a los alcaldes antes de reunirse con el Ejecutivo.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, afirmó este mediodía que los presupuestos generales de la Comunidad Autonóma Canaria para 2009, aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, incrementa en un 6 por ciento la partida presupuestaria destinada a los municipios, por lo que “no me constan las quejas” de los alcaldes de las que informa la prensa local.
Los ediles canarios se quejan de que el Gobierno regional y los cabildos hayan alcanzado “un acuerdo unilateral e ilegal” sobre los ingresos de las administraciones locales de cara a 2009 y han amenazado con llevar al Ejecutivo canario a los tribunales por recortarles los ingresos del REF.
Soria negó que los consistorios no hayan tenido participación en estas negociaciones, porque “se supone que el acuerdo con los cabildos es posterior a que cada uno de ellos se lo trasladara a los ayuntamientos de su Isla y estos estuvieran conformes”.
No obstante, el consejero manifestó “estar encantado” de reunirse con la Fecam para tratar este asunto, aunque avanzó que los ediles conocían “el ajuste” que se iba a producir y le habían manifestado en la última reunión de la Fecam “su acuerdo pleno” con las cifras presentadas.
El consejero insistió en que el incremento del 6% representa “25 millones de euros más” para los municipios por lo que “esta partida no baja nada” con respecto a lo presupuestado en el año anterior. El consejero apuntó la posibilidad de que las quejas de los alcaldes se fundamenten en la reducción del Fondo Estatal para municipios “que sí disminuye un 6.7 por ciento”.