22 octubre 2008

MªAustralia Navarro
"No necesito que me tutele nadie"
La diputada del parlamento regional, Australia Navarro, insiste en que ella representa la renovación en el PP de Gran Canaria. Apuesta por los comités locales y los afiliados y critica duramente a su oponente al que acusa de no presentar un balance de gestión ante los militantes.

¿Qué se siente al ser la candidata oficial?
Responsabilidad porque hay mucho por hacer. Me encuentro un partido donde quiero centrar toda mi actuación, si consigo la confianza de los compañeros, en los afiliados y en los comités locales. Tenemos que recuperar la confianza de muchas personas, las ganas, la ilusión de los afiliados que los noto bastante desanimados en cuanto a cómo funciona nuestro partido en Gran Canaria. También ilusión porque tengo muchas ganas de devolver al partido todo lo que de él he recibido en estos 14 años. Me refería a que es usted la candidata de la Dirección regional. Candidaturas oficiales no existen pero en todo caso si hubiera una candidatura oficial sería la de mi compañero porque él es hoy miembro, y representativo, de la Dirección insular hasta el día 23 de noviembre. Por lo tanto, él sería el candidato oficial, yo soy la renovación, la que aspira a cambiar lo que hay, a que no sea otro tanto de lo mismo.

¿Entonces por qué tiene un despacho en Albareda y Montesdeoca no?
Eso es falso. El partido ha puesto a disposición de los tres candidatos un pequeño despachito para cada uno para poder reunirnos con los compañeros que nos ayudan en nuestras candidaturas. Desde que Rosa Rodríguez y yo consensuamos nuestro programas, Rosa comparte mi espacio. Paulino tiene desde el primer día las mismas oportunidades y él se ha excluido del partido aunque debe usted saber que lo ha usado de vez en cuando. Él es el que se ha ido y se ha puesto al margen del partido. A mí me hubiese encantado sentarme con él para hablar de programas pero como carece de él ha optado por el victimismo y no creo que sea conveniente. En definitiva a quien deja mal es a sus propios compañeros.

¿La presentación de Rodríguez ha sido una pinza para minar la candidatura de Montesdeoca? Rosa Rodríguez ha explicado que nos hemos reunido en muchas ocasiones y hemos puesto en común nuestros programas y de lo bueno de ambos ha surgido un proyecto que es el que estamos presentando a nuestros compañeros. Por lo tanto, pinzas ninguna.
— Usted siempre ha hablado de unidad para evitar una escenificación de una ruptura en el partido... — Yo no hablo nunca de ruptura. Aquí somos dos compañeros que entendemos el partido de dos formas diferentes en cuanto a cómo debe dirigirse. ¿Paulino? El resultado es el que está. Yo pido una oportunidad para demostrar que quiero trabajar por el PP de Gran Canaria y que sé cómo hacerlo. Él tiene que presentarse ante los compañeros y hacer su balance de gestión, cosa que no he visto. Lo único que le he oído es un discurso victimista al carecer de argumentos.
¿Sigue tendiéndole la mano a su contrincante para lograr un consenso?
Yo tiendo la mano a mi compañero para que hablemos de programas. Evidentemente hay una diferencia, él ha podido hacer y no ha hecho.
¿Qué hay de cierta sobre las supuestas presiones de su equipo a los cargos del PP para que firmen su aval?
¿En qué lugar deja a nuestros compañeros? Con eso ya contesto.

¿Por qué el PP de Gran Canaria ha ido perdiendo votos y enteros?
Creo que a lo mejor no se ha dado la prioridad que se debía a los comités locales o a los afiliados y eso pasa factura.
Su calificación como candidata oficial deja sin resolver uno de los principales problemas del PP de Gran Canaria... — Yo no sé quien me ha etiquetado así. Yo no necesito tutela de nadie. 14 años con las responsabilidades que he tenido y que tengo creo que son un aval suficiente para poder presentarme con dignidad y un curriculum ante mis compañeros.

Me refiero a que la línea entre la Dirección regional y la insular es algo difusa por el peso de Soria
Nuestro líder indiscutible se llama José Manuel Soria. Mire si es indiscutible que obtuvo el 94% de los votos en el pasado Congreso regional. Voy a trabajar por el PP de Gran Canaria y yo aspiro a dirigirlo y recuperar nuestra dignidad para volver a ser el bastión que fue y dejar de ir para atrás.

Pero reconoce que hablar de Gran Canaria es hablar de Soria no de Miguel Jorge Blanco
Hablar de Gran Canaria, de Tenerife, Fuerteventura y PP es hablar de Soria. Lo que habrá que cuestionarse es si los que dirigen el PP en cada una de las Islas han trabajado de la forma acertada para adquirir ese protagonismo como organización insular que debemos de tener todas Islas.

¿Y se ha hecho en Gran Canaria?
Yo entiendo que no se ha trabajado de forma correcta si no los resultados no serían los que son. Por eso hablo de renovación y entiendo que mi compañero Paulino forma parte de lo mismo. ¿O es que nos va a decir que no hizo porque no le dejaron?

A lo mejor fue el presidente regional quien no le dejó
El presidente regional está para lo que es y además es de las personas que conozco que más respeta a las insulares. No queramos mezclar lo que no es.

¿Si ganara Montesdeoca que haría usted?
Ponerme inmediatamente a disposición de la nueva Dirección insular.

¿Y si ganara usted que haría con Montesdeoca?
Pues trabajar juntos. Él es un compañero a tener en cuenta y un valor en el PP.