02 marzo 2009

El Partido Popular
recupera la
mayoría absoluta
en Galicia



No ha habido lugar para la duda. Desde el primer momento el escrutinio otorgó al PP la mayoría absoluta. Los gallegos han otorgado a los populares la mayoría absoluta y con ello el gobierno de la Xunta. El PP ha logrado 39 escaños seguido por los 24 del Partido Socialista Gallego y los 12 del BNG.

El líder popular en Galicia ha devuelto la presidencia de la Xunta al PP

El Partido Popular ha recuperado con más de 756.000 votos el Gobierno de Galicia, una Comunidad autónoma que gobernó durante 21 de los 27 años transcurridos desde las primeras elecciones autonómicas, en 1981. Tras el escrutinio los populares ha obtenido 39 escaños de un parlamento de 75, al arrebatar un diputado a cada uno de los dos partidos que gobernaron en la última legislatura, con lo que supera en uno los 38 representantes que conforman la mayoría absoluta del Parlamento autonómico gallego.

En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, Alberto Núñez Feijóo ha convocado a "todos los gallegos" a un momento "histórico, difícil y apasionante" en el que ha explicado que su "principal" compromiso será "luchar para que Galicia salga de la crisis". Según el ganador de las elecciones, la alta participación, sobre un 70 por ciento, le concede a su victoria un "plus de legitimidad" para gobernar para "todos", también para los que no lo votaron, ya que éstos eligieron libremente la opción que creían mejor para el país.