02 marzo 2009

La voluntad del PSE clave para un
gobierno constitucionalista
en el País Vasco



Elecciones históricas en el País Vasco. Por dos motivos. En primer lugar porque ETA no estará en el parlamento de Vitoria. Y en segundo lugar porque el nacionalismo ha sido el gran derrotado en los comicios ya que la suma de los partidos constitucionalistas les daría la mayoría absoluta para gobernar. Y eso a pesar de que el PNV habría ganado las elecciones con 30 escaños, seguido por los 25 del PSE y los 13 del PP.
Debacle nacionalista. El nacionalismo radical habría perdido la mayoría absoluta en los comicios autonómicos y eso a pesar de que el PNV habría logrado vencer en los comicios al lograr 30 escaños. Y es que PSE, PP y UPyD estarían en disposición de gobernar al contar con una mayoría suficiente. La pelota queda en el tejado de los socialistas vascos ya que será Patxi López el que tenga que aglutinar a la mayoría constitucionalista.

El resultado electoral El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Escrutado el 99,9 por ciento de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales. Será presidente vasco el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.

El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría sólo 32 escaños, y con Aralar llegaría a 36: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir. El socialista Patxi López se ha quedado en 25, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo del PP, aunque serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.