INFORME I.R.P.F.
OTRA NUEVA “MILONGA”
DE LOS SOCIALISTAS:
DICEN QUE EL IRPF NO SE TOCA PERO LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA. HAY QUE LEER LA LETRA PEQUEÑA.¿Habrá subida del IRPF?
Según Zapatero, los cambios impositivos sobre los que trabaja el Gobierno
no afectarán al IRPF ni a las rentas de trabajo. La realidad es otra. Eliminar los 400 euros, que figuran en el programa electoral del PSOE para toda la legislatura, significaría una subida del impuesto que grava las rentas de trabajo, ya que todos los que tengan ingresos por encima de 12.000 euros tendrían que pagar esos 400 euros a Hacienda de los que ahora disponían como deducción neta. Y, los que ganen por debajo de 12.000 euros, también se verían afectados, aunque en menor medida (depende de la cuota generada). Por ejemplo, unos 600.000 pensionistas volverían a tener retenciones mensuales.
¿Se suprimirán los 400 euros para todos los trabajadores y pensionistas?
Todavía no ha aclarado el Gobierno esta duda. Es posible que los ingresos por debajo de los 12.000 euros (donde se concentra el 40% de los 18,7 millones de contribuyentes) no sufran esta supresión, ya que apenas tienen interés recaudatorio. Este colectivo no percibe la totalidad de los 400 euros, ni siquiera la mitad de media. Pero se verá afectado por otras medidas apuntadas el lunes por Zapatero.
¿Cuánto recaudará Hacienda por la eliminación de esta promesa electoral?
Según las estimaciones del Gobierno, cuyo detalle no ha aportado cuando ya ha transcurrido un año de su puesta en marcha oficial, el coste fiscal de esta medida era de 6.000 millones por año. Por tanto, esa es la cifra que prevé recaudar de las rentas de trabajo. Es el meollo de esta subida de impuestos, aunque seguramente la cifra será menor en 2010 porque la medida iba destinada a los trabajadores y seguirá la destrucción de empleo y el aumento del paro (en el último año han desaparecido 1,4 millones de puestos de trabajo). Además, queda por saber qué van a hacer las autonomías en su 50% de IRPF.
¿Subirán los impuestos que gravan el capital?
Así lo anunció Zapatero el lunes. Todavía se desconoce el detalle. Pero esta frase tiene trampa porque las rentas bajas también obtienen rentas de capital, que no son otra cosa que los intereses por sus ahorros. Es decir, si la tributación pasa por ejemplo del 18% actual al 22%, los rendimientos de los depósitos de las rentas bajas se verán mermados por la subida de impuestos (un 22% equivale a un tipo medio del IRPF de unas rentas de más de 30.000 euros). De los 18,7 millones de contribuyentes que declararon en 2007 por IRPF, más de 16 millones tuvieron rentas de capital.
¿Cuánto va a recaudar Hacienda con esta subida?
Por los rendimientos de los depósitos Hacienda ingresa unos 1.900 millones netos (las bases imponibles son de 10.475 millones). Una subida de cuatro puntos supondría unos 500 millones más de recaudación.
¿Qué otros rendimientos van a tener que tributar más?
Según Zapatero, también afectaría a los intereses de los dividendos, que pasarían a cotizar también al 22%. Curiosamente, fue el PSOE quien suprimió en 2007 su tributación si los rendimientos no superan los 1.500 euros.
¿Y las plusvalías?
Es la otra modificación que anunció el presidente del Gobierno, que ahora también tributa al 18% y que podrían elevarse hasta cuatro puntos (Zapatero las bajó hace dos años en dos puntos y antes tributaban al tipo marginal). Por la venta de inmuebles, y también por la de acciones y de fondos de inversión, Hacienda recaudó en 2007 más de 5.500 millones. Si la subida es hasta el 22%, la recaudación para Hacienda sería de otros 1.200 millones.
¿Cuánto podría recaudar Hacienda con esta subida de impuestos?
Por la subida del conjunto de las rentas de capital y de las plusvalías, unos 2.000 millones. Y por la supresión de los 400 euros para rentas de trabajo, cerca de 6.000 millones según las cifras oficiales.
¿Qué otras vías tiene el Gobierno para recaudar más?
El Gobierno del PSOE realiza la política del avestruz cuando se le pregunta si piensa modificar la tributación de las SICAV, que pagan el 1% al fisco y donde se refugian las grandes fortunas del país. Hay 440.000 inversores en estas compañías. Lo mismo sucede con las sociedades de capital riesgo. También podría recuperar el suprimido Impuesto del Patrimonio, cuya recaudación fue de 2.121 millones en 2007. Su supresión fue también una promesa electoral.
¿Habrá reducción del gasto?
De esta parte no quiere hablar el Gobierno. Subir impuestos significa más paro porque se reduce el consumo. Por tanto, hace falta un duro ajuste en las cuentas públicas, también en las de las autonomías, empezando por el sueldo de los funcionarios, que tienen empleo vitalicio