A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE
COMIENZA LA
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
DE LA GRIPE ESTACIONAL
Los grupos de riesgo deben de llamar al 012 para concertar cita.
La gripe estacional ocupa el primer lugar en importancia y trascendencia para la salud de las personas que la padecen, y para la salud pública en general, entre las enfermedades respiratorias propias de los meses fríos del año.
No debemos confundir la gripe estacional con los resfriados o catarros comunes, que suponen un estado de afectación leve y permiten el desarrollo de actividades cotidianas (laborales, sociales, etc.) con o sin tratamiento sintomático. En cambio, la gripe estacional, implica una afectación de la salud mucho mayor, que obliga a la gran mayoría de los pacientes a guardar reposo en cama, incluso siguiendo tratamiento sintomático.
Además, la gripe estacional predispone a muchos pacientes a sufrir una complicación por infección bacteriana en forma de sinusitis, bronquitis o neumonías, entre otras, que suponen un riesgo para su vida, sobretodo en personas mayores y enfermos crónicos de cualquier edad. De hecho, la gripe estacional es uno de los factores más importantes relacionado con el aumento de mortalidad que se produce en los meses fríos del año.
Por suerte hoy en día disponemos de vacunas eficaces y seguras contra la gripe estacional, que son la medida más importante para su control y prevención. Las personas que se vacunen podrán prevenir la enfermedad y sus complicaciones, y además evitarán transmitirla a familiares, convivientes y personas cercanas.
¿Quienes deben vacunarse contra la gripe estacional?
1) Personas con riesgo de complicaciones
La vacuna está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe estacional:
•Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).
•Adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen.
•Adultos y niños que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc..) que puedan comprometer su función respiratoria.
•Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina.
•Personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos.
•Personas mayores de 65 años.
2) Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones. Fundamentalmente:
•Adultos y niños que sean convivientes, o que sean personal al cuidado de enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares).
•Adultos y niños que sean convivientes, o que sean personal al cuidado de personas mayores (en centros o en domicilios particulares).
3) Colectivos profesionales.
•Personal de guarderías y de centros de educación infantil.
•Policías, bomberos, docentes, trabajadores de transportes públicos y en general, profesiones que son esenciales para el funcionamiento de la comunidad.
¿Desde cuándo se empezará a vacunar a la población?Este año las vacunas contra la gripe estacional empezarán a administrarse a partir del 15 de septiembre. Si usted está incluido en alguno de los grupos en los que la vacuna está recomendada, le aconsejamos que cuanto antes se vacune, mejor.