DETENIDOS POR CORRUPCIÓN
EL ALCALDE (PSOE), UN CONCEJAL (PSOE)
Y DOS CARGOS DE CONFIANZA
DE SANTA COLOMA (BARCELONA)
PERO LOS SOCIOLISTOS AHORA ESTAN MUY CALLADITOS: NO SE OYE A JUAN FERNANDO LOPEZ AGUILAR Y A SUS CORRELIGIONARIOS PONIENDO EL GRITO EN EL CIELO.
Se suman a los tres alcaldes socialistas detenidos la pasada semana en distintos ayuntamientos españoles. A los sociolistos se les llenaba la boca criticando a los del PP sabiendo perfectamente que golfos (presuntos) hay también en sus filas.
Dos cargos de confianza del gobierno catalán que dirigió Jordi Pujol, un alcalde, un regidor (ambos socialistas), un ex diputado del PSC y dos importantes constructores han sido detenidos esta mañana. En total, al menos ocho personas han sido arrestadas relacionadas con una presunta trama de corrupción urbanística que salpicaría a tres municipios de la provincia de Barcelona: Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Santa Andreu de Llavaneres.
Uno de los detenidos es Lluís Prenafeta, quien fue secretario de la Presidencia con Jordi Pujol. Otro de los implicados 'convergentes' es Macià Alavedra, ex conseller de Economía de CiU la época de la misma época.
Entre los cargos en activo destaca la detención del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, el socialista Bartomeu Muñoz Calvet, y de Manuel Dobarco Touriño, regidor de Urbanismo de la misma localidad y presidente de la empresa Gramepark. De hecho, esta mañana la Guardia Civil también ha acudido a la sede de esta compañía, una empresa municipal de vivienda.
También han sido detenidos Josep Singla, constructor y presidente de la inmobiliaria Proinosa; y Lluís Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais. El séptimo arrestado es el ex diputado del PSC Luis García Sáez, quien ya estuvo imputado por estafa cuando presidía la inmobiliaria AGT, en el caso que fue instruído por el juez Adolfo Fernández Oubiña.
Las detenciones se han realizado en Madrid (1, pendiente de conocer la identidad), Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma, según fuentes de la investigación.
Registros en Santa Coloma y entrada en Sant Andreu
La operación policial contra la corrupción urbanística ha tenido su epicentro, a primera hora de esta mañana, en Santa Coloma de Gramenet. Ha sido allí donde se ha concentrado una mayor presión de los agentes de la Guardia Civil. Allí, el edificio está siendo custodiado por agentes de la Guardia civil y varios vehículos policiales. A la entrada del consistorio, en la plaza de la Vila, algunos vecinos se han reunido para presenciar la actividad policial.
Según informaron Fuentes de la Fiscalía, llevan a cabo los registros la Guardia Civil junto con la Fiscalía Anticorrupción. Trabajan junto a algunos técnicos del mismo ayuntamiento y han vetado el acceso a los despachos de la Secretaría General, Servicios Jurídicos y el Departamento de Informática.
En Sant Andreu de Llavaneres, localidad con gobierno convergente, se ha producido la entrada judicial algo más tarde. A mediodía, se ha acotado la entrada al Ayuntamiento y un secretario judicial ha accedido al edificio. Un vehículo del Ministerio del Interior permanecía, mientras, en el exterior.
Dos alcaldías socialistas y una convergente
Santa Coloma de Gramanet, a sólo ocho kilómetros de Barcelona, está gobernada por el PSC, con el alcalde Bartomeu Muñoz Calvet al frente del equipo de gobierno. Cuenta con más de 115.000 habitantes.
Badalona es la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Con más de 221.000 habitantes, está gobernado por el PSC en coalición con ERC y CiU. El alcalde es Jordi Serra Isern, que ocupó el cargo en abril de 2008 en sustitución de Maite Arqué, quien abandonó la alcaldía para ocupar su escaño en el Senado.
Sant Andreu de Llavaneres, en cambio, es un consistorio gobernado por CiU. El alcalde es Bernat Graupera i Fàbregas y cuenta con poco más de 10.000 habitantes.